Cumpleaños

Para los días de los cumpleaños de cada niña o niño, pinchamos aquí.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Para el 2º Ciclo





De vez en cuando os encontraréis en el blog un enlace para usarlo como recurso educativo.
Si pinchas en él encontrarás todo tipo de actividades muy entretenidas.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Contra la violencia






El viernes pasado tuvimos presente, en nuestros trabajos de aula, el día contra la violencia de género.
Pero...¿Dónde empieza y termina la violencia?
Los insultos en clase, en el patio, el típico o típica que siempre manda y margina a otros de los juegos.
Los que se atreven a faltar el respeto a sus maestros/as.
Se debe de erradicar todo tipo de violencia: verbal, física, psicológica. En todos los ambientes, escuela, familia, calle.
! Unidos lo conseguiremos !

Noticias



Miles de personas recuerdan en todo el mundo a las víctimas de la violencia de género

"No más violencia contra las mujeres" es el lema de AI en esta jornada organizada por la ONU

AGENCIAS 25-11-2007

Hoy se celebra el Día mundial Contra la Violencia de Género. Con motivo de este aniversario se han convocado varios actos en nuestro país, donde miles de personas han salido a las calles de distintas ciudades para pedir que se acabe con esta lacra. Bajo el lema "No más violencia contra las mujeres", Amnistía Internacional ha querido recordar que 73 mujeres han muerto este año, cinco años más que el pasado año y destaca el gran número de inmigrantes. Una de cada 3 muertas lo era. Ya por la tarde, a las 7 en la Puerta del Sol, se concentrarán asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos para condenar y erradicar la lacra de la violencia machista.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Recursos

Para alumnos /as de 3º:
Si pinchas en la palabra recursos se abrirá una página donde podrás repasar cosas de todas las áreas. A la izquierda hay un archivo de todo lo que contiene.
!Animáos y a repasar!

Noticias


Dinosaurios

Las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y Cuenca han sacado a la luz el mejor yacimiento del Cretácico Superior de España y de Europa. En la pequeña localidad conquense de Fuentes, a una quincena de kilómetros de la capital, se han extraído desde junio más de 8.000 fósiles de hace 80 millones de años. Tres camiones sacaron ayer del yacimiento, llamado Lo Hueco, tres cráneos de dinosaurio prácticamente completos y un fémur de 1,60 metros.
Fernando Escaso, paleontólogo del Museo de la Ciencia de Cuenca, confiesa estar maravillado: "Es como un sueño", dice. En un desmonte a unos 20 metros por debajo del nivel original se extienden los restos de ocho dinosaurios, 14 cocodrilos y decenas de tortugas. El coxis, la cola y las costillas de un saurópodo se distinguen perfectamente. ( Editado por " El Pais " )

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Educación

Para que exista una buena convivencia debe haber una buena comunicación.
En la educación debe haber diálogo, cariño y firmeza. No prometer lo que no se va a cumplir ya sea un premio o un castigo.


No hay reglas fijas para todas las familias, cada una es diferente, pero la clave está en encontrar el punto intermedio entre autoritarismo -diferente de autoridad- y permisividad.

martes, 13 de noviembre de 2007

Ciencia


Detectado uno de los planetas extrasolares más calientes, en nuestra galaxia.
Ha sido "cazado" por el telescopio SuperWASP desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El planeta WASP-3b tiene dos veces la masa de Júpiter y su temperatura ronda los 1.700 grados.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Visita




Antes de la creación del blog, el 2º Ciclo hicimos una visita a la “ Cooperativa Campo de Tejada “.
Allí nos atendieron muy bien, explicaron a los niños/as la historia de la cooperativa, los socios que la integran, los cereales que comercializan.
Vimos las dependencias y dónde envasaban los riquísimos garbanzos, era el sitio de parada obligatoria, el que más gustaba a todos/as.
Al final nos agasajaron con unos refrescos, frutos secos y patatas fritas.
¡GRACIAS POR TODO!

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Fontanilla





¿ No os recuerda esta imagen algo ? Se parece mucho a La Fontanilla de Paterna.
Saliendo de Palos de la Frontera en dirección a Moguer, se encuentra el parque de La Fontanilla. Desde la Puerta de los Novios se accedía a la Fontanilla, junto a la cual se encontraba el histórico Muelle del que partió la expedición descubridora de América, y que era la fuente pública de Palos, protegida por un templete cuadrangular de ladrillos construido en el siglo XIII y de estilo mudéjar, donde, afirma la tradición, se abastecieron de agua las naves Santa María, Niña y Pinta.

Historia


El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. La expedición de tres naves llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre.Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América. La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde separó las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.

martes, 6 de noviembre de 2007

Educación








Se ven artículos de prensa o se oyen cosas en la radio y televisión sobre la autoridad perdida de los maestros y profesores. Hay que recuperarla ya. Pero...¿ Cuándo hemos empezado a perder esa autoridad los docentes?, cuando la mayoría de los padres y de la sociedad se volvieron permisivos o descuidados. Hay que plantearse las cosas bien, hasta que en la familia no se recupere la autoridad y el respeto, no la podrán recuperar los colegios e institutos.





Es cierto que los docentes se tienen que "trabajar" el respeto. No tendrían por qué hacerlo si el respeto fuera algo natural, como lo era antes.




Desde el blog de tercero tenemos que decir que en nuestro colegio afortunadamente los casos de niños/as con faltas de respeto son pocos.




lunes, 5 de noviembre de 2007

Excursión



Aunque anticipamos que haríamos una excursión a la Rábida, puede que sea al Castillo de las Guardas. Pincha en el enlace y verás la reserva.
Eso no quita que siga dando información sobre los lugares Colombinos.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Historia




El día 1 de noviembre se cumplió 252 años del terremoto de Lisboa.
¿ Te gustaría saber más?, pincha en el enlace.

En la iglesia de Paterna hay unos archivos, de la fecha citada, con las crónicas de la época, recogidas por un párroco que había en 1755 llamado Bartolomé y parece ser que vivió 118 años. Pues bien, tiene escrito todo lo que ocurrió esa famosa mañana de noviembre y según él el terremoto duró quince minutos, lo describe con los daños producidos. Os recuerdo que en esa época Paterna pertenecía a Sevilla.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Excursión a la Rábida

Monasterio de la Rábida







En el próximo trimestre el 2º Ciclo de Primaria tiene previsto una visita a la Rábida.

Se irá dando información de los lugares colombinos y de la historia del monasterio, que debe su fama al navegante Cristóbal Colón.